"YO VEO AL FUTURO REPETIR EL PASADO"... O RACCONTO DE UNA NUEVA DECADA, EN AÑO ELECTORAL

4.1.2020

 

Se terminó el 2019 y con él, comenzó al mismo tiempo el necesario balance de una década que tuvo "de todo", en el siempre convulsionado "Mundo Morón".

 

En este sentido, un racconto por los hechos más trascendentes en los ámbitos futbolístico e institucional, constituyen un claro ejemplo de ello, mediante un repaso por los últimos diez años en la historia de Morón, atravesados por grandes acontecimientos y el tan ansiado ascenso, a diez años de la aprobación del traslado del estadio y aún las obras sin terminar, además de la puesta en vigencia del nuevo Estatuto, luego de diez años de ser aprobado por los socios.

 

Por si fuera poco, este 2020 será nada menos que un año electoral, para nuestra institución, con la renovación de autoridades pautada (en principio) para el 25 de mayo del corriente, para elegir a unas próximas autoridades directivas que, por primera vez y de acuerdo al nuevo Estatuto, tendrán un mandato de tres años, en lugar de dos como hasta ahora, a la par de propiciar la participación de aquellas minorías electorales, que alcance el diez por ciento de los votos afirmativos.

 

Es que, si de algo debería servir la historia, o su revisionismo, es precisamente para evitar repetir los errores del pasado. Aunque, a la luz de los hechos, compendiados en este recorrido, en el Deportivo Morón pareceríamos evidenciar una compulsión a insistir en la reiteración de los mismos paradigmas poco afortunados.

 

Como sea, para disfrutar o hacernos "mala sangre", los invitamos a desandar juntos esta última década. 

 

Pasen y vean...

 

 

* Año 2010

 

El 8 de marzo Alejandro Julián Méndez se convertiría en entrenador de Deportivo Morón en reemplazo de Vicente Stagliano. 

 

El 30 de mayo tuvieron lugar las elecciones para renovar Comisión Directiva, con

tres lista participantes:

 

"Frente de Unidad Moronense"

Presidente: Alberto Meyer (en ejercicio, en ese momento)

Vicepresidente 1°: Fidel Mannise

Vicepresidente 2°: Miguel Angel Pizarro. 

 

"Agrupación 30 de Noviembre"

Presidente: Jorge Ruiz

Vicepresidente 1°: Fabián Kaplan

Vicepresidente 2°: Gastón Capurro

 

"Agrupación Nuevo Gallo"

Presidente: Hugo Toschi

Vicepresidente 1°: Francisco Sánchez

Vicepresidente 2°: Roque Labbozetta

 

Un total de 1121 socios se hicieron presentes para cumplir con su deber societario.

Jorge Ruiz resultó electo con 515 votos. 

 

El 5 de octubre Vicente Stagliano le inicia juicio al club, tras su despido no sin escándalo, en reclamo del pago de la totalidad del contrato de dos años.

 

El 9 de noviembre Alejandro Julián Méndez es despedido por la dirigencia, de su puesto de entrenador del Gallo. Deportivo Morón se ubicaba en el cuarto puesto de la tabla. 

 

El 9 de noviembre asumía como nuevo director técnico del Club Deportivo Morón Oscar "Cachin" Blanco. 

 

El 25 de noviembre Damián Akerman convierte su gol 100 ante Sarmiento de Junín. 

 

El 20 de diciembre la Asamblea General Extraordinaria con la presencia de 228 socios, aprobó por amplia mayoría el traslado del estadio del Club Deportivo Morón a los terrenos de la ex Textil Castelar, cuya construcción se haría en tres etapas, comenzando la primera en mayo de 2011.

 

 

* Año 2011

 

El 4 de enero el plantel decide no viajar a Mar del Plata para realizar la pretemporada de verano, en protesta por la deuda que el club mantenía con ellos. La dirigencia le abonó los haberes de octubre y se les adeudaba noviembre, diciembre y medio aguinaldo.

 

El 5 de enero, en el "Salón Dorado" de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el intendente de Morón, Lucas Ghi (en su primera gestión) y autoridades del club, se formalizó el traslado del cargo deportivo de las hectáreas de Alte. Brown y La Roche con destino a las tierras de la ex Textil Castelar.

 

El 14 de abril, en coincidencia con el 21 aniversario del último ascenso y campeonato en 1990 y también con el 60 aniversario del primer partido oficial en torneos de AFA, ante la presencia del entonces vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo y los jefes de prensa de la Primera "B", se inaugura la "Sala de Conferencias, Claudio Díaz".

 

El 3 de junio se dio la agónica clasificación del Gallo al Reducido. Luego de 42 fechas del Torneo de la Primera "B", Morón se enfrentaría a Defensores de Belgrano. 

 

El 22 de julio el intendente Lucas Ghi y el presidente del club, Jorge Ruiz, junto al representante del Estudio de Arquitectura Vila Sebastián Vila, se conformaba el Grupo Inversor para la construcción del nuevo estadio. "Stopcar", "Cruz del Sur", "Aventín" y "Bautec" formaban el grupo. En un plazo de 60 días comenzaba la demolición de la ex Textil Castelar. 

 

El 21 de septiembre, por la 2° ronda de la "Copa Argentina", contra Cañuelas en el Francisco Urbano, Morón vence a su rival y queda clasificado para la próxima instancia donde enfrentaría a Sarmiento de Junín.

 

El 19 de septiembre y tras la irregularidad que transitó el equipo en ese primer semestre, la Comisión Directiva estuvo a favor del final anticipado del ciclo de Oscar Blanco como técnico.

 

El 29 septiembre Oscar Ruiz y Raúl López serían los nuevos entrenadores, tras la salida de "Cachín" Blanco. 

 

El 4 de octubre Morón se enfrentó a Sarmiento de Junín por "Copa Argentina". Sarmiento superó a Morón dejándolo fuera de la copa. 

 

* Año 2012

 

El 25 de marzo se llevaron adelante las elecciones para la renovación de la Comisión Directiva por el período 2012/2014. Diego Spina resultó electo presidente de Morón por la agrupación "Lista Unidad Moronense". La misma surgió a partir de la unión de los dos principales sectores políticos dentro del club, el "Frente de Unidad Moronense" encabezada por el ex presidente Alberto Meyer y la "Agrupación Nuevo Gallo" referenciada en el también ex "mandamás" del club, Hugo Toschi.

 

Todos ellos, sumados casi de "prepo" a la decisión política del municipio de turno, de intervenir en la vida institucional de Morón, en el marco del traslado del estadio, lo que llevaría a una progresiva mediatización repetida e indebida de la política interna del club, por parte de un ejecutivo comunal, que tendría en Diego Spina a la "cabeza visible" de un proyecto político-partidario, que terminaría excediendo los intereses particulares de la institución. 

 

En ese contexto, Alberto Meyer sería vice primero y Hugo Toschi vice segundo, de un "matrimonio" forzado, de última hora y por conveniencia más ajena que propia, pero disimulado bajo el formato de "salvataje" oficial, que lo único que generaría es la mal utilización de fondos públicos del erario municipal, para el pago de gastos corrientes y sueldos de planteles profesionales caros y deficientes, elegidos por "comisarios políticos" de la comuna, poco y nada familiarizados con la esfera del fútbol profesional y mucho menos con el particular fútbol de ascenso.

 

El 4 de abril un impiadoso, sorpresivo y devastador tornado destruyó el gimnasio "Rafael Grosso" además de parte de la infraestructura edilicia del "Francisco Urbano", las torres de iluminación y el paredón que unía el gimnasio con el complejo futbolístico "Skorpio's". 

 

En abril y a través del voto de los hinchas se eligió la fecha para conmemorar el "Día del Hincha del Deportivo Morón", quedando instaurado desde allí el 30 de noviembre, fecha del único ascenso a Primera, en 1968.

 

El 28 de julio, una multitud de "almas" del Gallito coparon el estadio de Fray Bentos, en Uruguay, para disputar un partido internacional de pretemporada, con derrota por 2 a 1 ante el local, Danubio.

 

El 7 de noviembre Morón debutó en la "Copa Argentina Sancor Seguros" edición 2012/2013, ante Dock Sud en el "Viejo Urbano". Morón se impuso por 2 a 1 ante la visita, con sendos goles de cabeza de Ramón "Wanchope" Abila.

 

El 6 de diciembre en el "Francisco Urbano", el Gallo bajo la dirección técnica de Salvador Daniele, recibía a Berazategui por la clasificación a la Fase Final de la misma "Copa Argentina", con un contundente triunfo de Morón a Berazategui por 5 a 1, con tres goles de Mariano Martínez y dos de Damián Akerman. Esa noche también sería recordada por los incidentes registrados en la platea del "viejo" Urbano, entre mismos hinchas del Gallo, para apoderarse de un bandera que rezaba "La vieja Banda de Morón", ubicada sobre la cabecera visitante.

 

* Año 2013

 

El 1 de marzo se cumplieron 10 años del debut de Damián Akerman en Morón. Por ese entonces llevaba marcados 120 goles.

 

El 7 de marzo, por los 24avos de final de la "Copa Argentina", Morón superó a Instituto de Córdoba por 2 a 1 en el "Estadio del Bicentenario", en San Juan. En la previa, en la ruta, se registraría un serio encontronazo con la parcialidad de Huracán.

 

El 23 de marzo debuta como técnico, Mario Grana, luego de la salida de Norberto Salvador Daniele.

 

El 15 de mayo, en el "Estadio Ciudad de Vicente López", por la Fase Final de la misma copa, el Gallo acompañado por una multitud, enfrentó a San Lorenzo, cayendo por 3 a 2,  recién en los penales, tras igualar en cero durante el tiempo reglamentario.

 

El 26 de mayo, el Gallo juega su último partido frente Acassuso, en lo que fuera la despedida del "Francisco Urbano". Morón cayó por 1 a 0. 

 

El 26 de julio de 2013 sería la inauguración del imponente estadio "Nuevo Francisco Urbano". El primer partido fue con la Selección Argentina Sub 20, con triunfo amistoso del Gallo por 2 a 1, y el primer gol (no oficial) a cargo de Mariano Barbieri. Luego, por el primer partido del campeonato se reencontraría con Acassuso, cotejo que terminará 0 a 0, con Alejandro "Chiche" Migliardi como gran figura, al atajar dos penales, uno en cada arco. Semanas más tarde, Emiliano Mayola, de cabeza, anotaría el primer tanto oficial en el nuevo estadio (sobre la cabecera local), en el triunfo por la mínima ante Barracas Central.

 

* Año 2014

 

La temporada 2013/2014 fue compleja, encontrando a Morón en el fondo de la tabla,  manteniendo la categoría, obtenido un paso efímero en el Reducido. 

 

La derrota ante Fénix y un campeonato donde no se sumaba y acechaba el descenso a la "C", pusieron fin al cuestionado ciclo de Mario Grana.

 

El 30 de marzo Salvador Antonio Aurelio Pasini se convertiría en DT,  hilvanando una serie de cinco triunfos consecutivos que, pese a la angustia del final del campeonato, le permitirían al Gallo conservar la categoría, luego de un polémico empate en cero con Flandria, en Jáuregui, ante un juvenil conjunto del "Canario" (que habría de convertirle un gol a Morón, anulado por el árbitro, Ignacio Lupani, derrota que hubiese implicado el descenso a la "C", desde 1980).

 

Ese partido, envuelto en sospechas desde la semana previa, le permitiría a Morón obtener el punto que necesitaba para mantener la categoría, condenando al descenso a Defensores del Belgrano, al igual que en 1990. La imagen de Pablo Vaccaría, "haciendo tiempo" junto al banderín del córner local, para dejar pasar los minutos, permanecerá en las "retinas" de muchos socios e hinchas.

 

El 16 de septiembre la CD dejaría cesante a Pasini para dar paso a Blas Armando Giunta. 

 

* Año 2015

 

El 13 enero Damián Akerman firmaría su rescisión de contrato, ante las evidencias de un Giunta que no lo quería en su equipo. 

 

El 4 de febrero se hace involuntariamente público el proyecto de cerramiento del "Bajo Platea Capelli", para la realización de un espacio bailable, que sería explotado comercialmente por Daniel Bellini, conocido empresario de la noche e histórico dueño de la disco "Pinar de Rocha". Luego de varias desmentidas oficiales y enfrentamientos incluso dentro del seno de la comisión directiva, a la presión en las redes sociales, se sumaría el "no" rotundo de los socios, durante una Reunión Informativa, convocada por el entonces presidente Diego Spina, en dicho espacio del nuevo estadio, De todos modos, el empresario en cuestión ya había "colaborado" en más de una ocasión para pagar sueldos atrasados al plantel, deuda que determinaría la necesidad de generar compensaciones comerciales, aún varios años después y bajo otra gestión.

 

El 7 de febrero en el "Estadio Ciudad de Vicente López", Morón enfrentó a Acassuso por la Fase Preliminar Metropolitana de la "Copa Argentina 2014/2015". Morón quedó eliminado por penales. La figura del "Quemero" resultaría Nicolás Angelotti, luego arquero suplente del Gallo, en el campeonato de 2017.

 

El 23 de abril el plantel profesional decidió no entrenar en protesta por la abultada deuda que el club mantenía con ellos. En algunos casos la deuda sería de más de tres meses. 

 

Luego de siete meses sin "alegrías" fuera de "casa", el 15 de junio, el Gallo ganó de visitante por la mínima ante la UAI Urquiza en Villa Lynch. 

 

El 3 de noviembre Diego Spina, presidente de la institución, solicita licencia en su cargo, asumiendo en su lugar, de forma interina, el vicepresidente primero, Pablo Sauro.

 

El 19 de noviembre comienza a disputar el Reducido para desandar su recorrido de regreso al "Nacional", enfrentando a Barracas Central e imponiéndose por 2 a 0, en Avellaneda y Luna.

 

En la previa de dicho cotejo, en la concentración en un lujoso hotel de Luján, el plantel a punto estuvo de no presentarse a disputar el partido, por una deuda de un par de meses de sueldo. Tras aguardar durante varias horas al presidente del club, Diego Spina, quien había prometido cancelar dicha deuda en efectivo al mediodía, finalmente se haría presente cerca de la medianoche, con una chequera de la cuenta del club, inhabilitada desde hacía un tiempo, debido a la cantidad de cheques "rebotados" y a "girar en descubierto" en múltiples ocasiones. Pese a ello, y tras una acalorada discusión entre Spina y los referentes del plantel, los jugadores del Gallo aceptarían presentarse a disputar tal trascendental encuentro por el segundo ascenso. 

 

El 23 de noviembre se enfrenta con Defensores de Belgrano, ganándole por 2 a 1, en el Bajo Belgrano.

 

El 29 de noviembre se termina el sueño del ascenso tras caer con Almagro por 4 a 0, en Villa Raffo. El posterior empate de local, no cambiaría nada, en un torneo que tendría la particularidad que, dos equipos se consagrarían y ascenderían en el Nuevo Francisco Urbano: Brown de Adrogué, campeón y Almagro, ganador del Reducido. 

 

El 15 de diciembre y tras declinar la oferta de renovación de contrato con una reducción de su sueldo en un 30 por ciento, Blas Armando Giunta decide alejarse. 

Walter Nicolás Otta arribaría para ser el próximo entrenador. 

 

* Año 2016

 

El año comenzaba con una gran deuda de cinco meses con el plantel anterior (que se iría saldando, no en su totalidad, en los primeros días del mes enero), al cuerpo médico y a los empleados. Sumado a la deuda con el ex DT., Blas Armando Giunta.

Una segunda etapa de obra sin concluir. Próximas estaban las futuras elecciones. 

 

El 10 de febrero comenzaría la "ilusión", el tan ansiado ascenso, al recibir a Deportivo Riestra por el Torneo Transición 2016. 

 

El 11 de mayo el plantel tomaría la decisión de no entrenar hasta que no se abonen los sueldos adeudados. 

 

El 6 de mayo Morón venció por 5 a 3, en penales, a Aldosivi, en cancha de Temperley, a puertas cerradas, para meterse de esta manera en 16vos. de final de Copa Argentina. 

 

El 5 de junio, con el "telón de fondo" de una situación institucional más que delicada y una crisis económica pavorosa y de arrastre, no sólo por las deudas que rondaban los cinco y hasta seis meses, tanto de empleados como en plantel profesional, cuerpo técnico y proveedores (no en su totalidad, pero sí en porcentajes de atrasos, mes tras mes), sino por el lamentable y gravísimo episodio del "apriete" con armas de fuego a Javier Rossi, en medio de una Asamblea de Socios, se desarrollaron elecciones para renovar el mandato por el período 2016/2018, con récord de asistencia de socios, que votaron durante toda la jornada.

 

Tiempos en que, en "criollo"..., "se le debía una vela a cada santo". Sin metáfora.

 

Del mismo acto eleccionario, Alberto Meyer resultaría nuevamente presidente, electo con más del 48 por ciento de los votos, seguido de Roque Capricciuolo en segundo lugar, Pablo Sauro, presidente en ejercicio en tercero y el inolvidable Miguel Angel "Quito" Pizarro en cuarto. De esta manera, Alberto Rubén Meyer volvía al club, tras su alejamiento en 2010, asumiendo el 8 de junio un nuevo mandato, para redondear, también en su caso, una década al mando de la institución (2004-2010 y 2016-2018).

 

En aquella comisión directiva del regreso de Alberto Meyer, se hallarían incorporados algunos integrantes de la Comisión Ad Hoc, creada por Asamblea para el seguimiento y control de las obras del nuevo estadio y de activa participación en los años precedentes, en especial, su exponente más público, Juan Carlos Nigrele, que denunciara en varias oportunidades los vicios de construcción y faltantes de la primera etapa.

 

Sin embargo, lejos de contribuir a la culminación exitosa de las obras, la presencia de aquellos miembros de la Ad Hoc, en la directiva de Meyer, vaciaría de contenido en los hechos a la referida comisión creada por los propios socios en Asamblea, tanto es así que la segunda etapa de obra se terminaría aceptando con infinidad de faltantes graves, sin demasiadas explicaciones públicas para el socio e incluso especificaciones técnicas para sus propios pares en comisión directiva. 

 

Del mismo modo, la nueva gestión de Alberto Meyer estaría signada por la presencia de licitaciones "a medida" y concesiones que volverían a remitir a aquella vieja deuda con Daniel Bellini, quien terminaría por quedarse con la confitería del "Bajo Ferrante", el restó del emplazamiento sobre la Av. Hipólito Yrigoyen y hasta con el Salón de Usos Múltiples (SUM) y el espacio verde contiguo a ambos, contratos que sólo pasarían fugazmente por las manos de sus pares de comisión, sólo para una aprobación apresurada y compulsiva. Si hasta le permitiría la realización de las fiestas "rave", que en 2015 los socios le impidieran a Spina y su comisión directiva... 

 

Por si fuera poco, un miembro de esa comisión y "mano derecha" de Nigrele, Daniel Santarelli, resultaría públicamente denunciado por el propio presidente, Alberto Meyer, de haberse quedado con dinero de las Actividades del club, algo que jamás fuese ratificado en sede judicial.

 

En la noche del 10 de agosto, en Lanús, a puertas cerradas, el Gallo daría otro "golpe" en Copa Argentina, al vencer por 1 a 0 a Newell's, con el tanto de Nicolás Minici, a los '26 del segundo tiempo, accediendo a una instancia entonces histórica de cuartos de final.

 

El 20 de septiembre unas 3500 almas apasionadas en "blanco y rojo", recorrerían 1400 km hasta el "Estadio Padre Martearena" de la provincia de Salta, por los octavos de "Copa Argentina", donde Morón se cruzaría con Rosario Central. Este sería el fin para el sueño por la copa, tras el 2 a 0 "Canalla".

 

Deportivo Morón cerraría el año en el liderazgo de la tabla, al cabo de la primera rueda del torneo de la Primera "B", temporada 2016/2017. 

 

 

 

* Año 2017

 

El año en que Morón volvió al Nacional "B". El año en el que tuvo una participación histórica en la Copa Argentina 2017.

 

El 25 de marzo, por la fecha 22 ante Comunicaciones, en el Oeste, Damián Emilio Akerman marcaría su gol 150. En la actualidad, es el máximo goleador histórico de Morón en sus 72 años de historia, con 159 "gritos".

 

El 1 junio venció por 2 a 0  a Patronato de Paraná en el "Estadio Florencio Sola" de Banfield, por los 16avos de final de la "Copa Argentina". 

 

En la noche del 6 de junio de 2017, luego de 27 años, el Gallo se consagraría campeón del torneo de la Primera "B", temporada 2016/2017, que le daría el ascenso a la "B" Nacional tras 17 años de ausencia en la categoría. El equipo de Walter Otta superaría por 2 a 1 Platense, ante una multitud, con goles de Rodrigo "Rengo" Díaz de tiro libre y Javier "Bicho" Rossi.

 

El 20 de agosto, Morón le ganó a San Lorenzo en el "Estadio Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez" por 1 a 0, con un golazo de Leandro "Chaco" Guzmán, a falta de cinco minutos para el final, por los octavos de la Copa Argentina. 

 

En septiembre regresa a jugar en la tan ansiada "B" Nacional. En su debut, visita a Los Andes, en el "Eduardo Gallardón" de Lomas de Zamora, con empate en cero y una semana más tarde, el 23 del mismo mes, vuelve a la categoría, frente a su público y en su nuevo estadio, aunque con derrota por 3 a 1 ante Deportivo Riestra, con el tanto de Javier Rossi para el Gallo. 

 

El 4 de octubre, en Alta Córdoba, en el "Estadio Juan Domingo Perón" venció a Unión de Santa Fe por penales 5 a 4, tras empatar en cero en el tiempo reglamentario, por cuartos de Copa Argentina.

 

El 23 de octubre enfrentó por cuartos de final en la "Copa Total Argentina", a Olimpo de Bahía Blanca, en el "Estadio Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez", con triunfo por la mínima, gol del "Bicho" Rossi e histórica clasificación a semifinal "copera".

 

El 12 de noviembre, en el "Estadio Malvinas Argentinas" de Mendoza, ante una multitud que llegó desde el Oeste para ver una semifinal para la historia, Morón se enfrentaría al River de Marcelo Gallardo, cayendo finalmente por 3 a 0, luego de un primer tiempo con fallos polémicos que permitieron que el "Millonario" tomara diferencia de dos goles, sobre el final de la primera etapa.

 

En lo institucional, dentro de un año futbolístico inolvidable, se anunciaría un acuerdo sorpresivo y poco explícito para la continuidad de la tercera etapa de obra, por parte de la empresa Bautec, que en los hechos sólo implicaría la construcción mucho menos que a medias del "hotel" o concentración, debajo de la Platea Ferrante, hoy nuevamente abandonado.  

 

* Año 2018

 

El 28 de abril se desarrollaron las elecciones para renovación adelantada de autoridades, con la única alianza electoral de tres agrupaciones de las cuatro en vigencia, que consagraría como presidente, por un nuevo periodo de dos años a Alberto Meyer, quien de esta forma renovaría un último mandato, caracterizado por un nivel de deuda aún mayor, al "heredado" por él mismo, en 2016.

 

El 21 de julio por 32avos de final de la "Copa Total Argentina" Morón se enfrenta a Colón de Santa Fe, en "Coloso Marcelo Bielsa" en Rosario, ante una multitud del Gallo que colmaría la cabecera. El cotejo cerró a favor de Colón por 4 a 3 en la definición por penales. 

 

El 20 de octubre renuncia Walter Otta. Al término de la derrota con Arsenal en Sarandí, Walter Otta, el DT campeón, presentó su renuncia indeclinable, concluyendo uno de los períodos más exitosos de un cuerpo técnico, desde el '90 a la actualidad.

 

El 23 de octubre, la dupla técnica conformada por Alejandro Julián Méndez y Walter Reinaldo Pico se convierten en los nuevos entrenadores del Deportivo Morón.

 

 

* Año 2019

 

El 1 de abril, luego de la derrota con Brown en Puerto Madryn, y una delicada situación futbolística, se aleja la dupla de Alejandro Méndez y Walter Pico. 

 

El 2 de abril, tras lo que fuera un "papelón" institucional con el anuncio de Juan Pablo Pumpido como nuevo DT y horas más tarde, la decisión del propio entrenador de desistir de asumir el cargo, luego de un encuentro poco "feliz" con el presidente del club, Alberto Meyer, por decisión de la CD y por unanimidad de sus pares, Meyer es obligado a presentar la renuncia, no sin antes documentar su deuda personal, con la garantía de documentos privados, rubricados por algunos de sus ex compañeros de comisión. En este contexto, asume su vice primero, Roque Labbozzetta como nuevo presidente, ya que el vice segundo, Juan Carlos Pini, había ya dimitido casi un año antes, por diferencias con el propio Meyer.  

 

El 5 de abril debuta la nueva dupla técnica conformada por Sebastián Sibelli y Alejandro "Chiche" Migliardi, que con apenas un par de entrenamientos, logran un triunfo fundamental por la mínima ante Olimpo de Bahía Blanca, en el Oeste (con gol de Gastón González) y en la previa del complicado cotejo subsiguiente en Rafaela, la noticia de la victoria de Chacarita, que casi condenaba por adelantado a Los Andes y salvaba matemáticamente al Gallo, relajarían a un plantel y una hinchada más que angustiados, propiciando además una nueva victoria, también por uno a cero, ante la "Crema", otra vez con tanto de Gastón Germán González (el 15 de abril). 

 

El 20 de abril, en el Nuevo Francisco Urbano, un Morón ya salvado del descenso en la jornada anterior, se aprovecha de un Los Andes que debía ganar en el Oeste y esperar que Olimpo (también descendido) hiciera lo propio con Quilmes, en el "Estadio Centenario". Sin embargo, las noticias sobre la victoria parcial (que más tarde se concretaría en final) del "Cervecero", permitirían que el "Milrayitas" se desesperara y el Gallo se termine imponiendo por 3 a 0, con el "hat trick" del eterno Damián Emilio Akerman.

 

El 10 mayo, Arnaldo Adolfo "Cacho" Sialle se convertía en el nuevo DT del Gallo. 

 

El 22 de septiembre, el Nuevo Francisco Urbano, por primera vez desde su inauguración, recibe público visitante, tras disputarse el partido por el Torneo de Primera Nacional, entre Morón y Belgrano de Córdoba. 

 

El 3 diciembre se formaliza la rescisión de contrato de Arnaldo Sialle, luego de cosechar cinco derrotas en los últimos seis partidos de la primera rueda, dejando afuera a Morón de la próxima edición de Copa Argentina, por segundo año consecutivo.

 

El 5 de diciembre en Asamblea Extraordinaria de Socios, se pone en vigencia el demorado "nuevo" Estatuto que, aprobado diez años antes, en diciembre de 2009, entró en vigencia a partir del primero de enero de 2020. 

 

El 6 de diciembre firmaría contrato la dupla de Sebastián Sibelli y Sergio Ricardo "Chino" Lara, quienes conducirán el futuro futbolístico de Morón, en principio, hasta el final del presente campeonato.

 

Se mantiene una deuda con los empleados, consistente en parte de los haberes de octubre y noviembre en su totalidad, más el medio SAC (Sueldo Anual Complementario), comúnmente conocido como "aguinaldo" y vacaciones, lo que plantea un escenario aún peor al que ya vivieran los trabajadores en relación de dependencia con el club, hace exactamente un año atrás, cuando se les fuera otorgada la licencia de verano, antes de las fiestas, sin abonarles vacaciones ni medio aguinaldo.

 

Se abonaron juicios laborales de gestiones anteriores, pero al mismo tiempo se generaron nuevas demandas por despidos injustificados en esta última etapa.

 

Entre ellos, se acordó un plan de pagos para subsanar una demanda millonaria de UTEDyC, por el no pago de aportes y obra social entre 2014 y 2018. Sin embargo, pese a dicho acuerdo, para levantar el embargo entablado a las cuentas bancarias de la institución, no se registraron nuevos pagos de cargas sociales durante todo 2019.

 

Acuerdos nunca declarados oficialmente, como el que se rubricara hacia finales de 2019, para el gerenciamiento de las inferiores, que más allá de convicciones personales sobre la naturaleza de la decisión (sobre trasferir a terceros, ajenos al club, la responsabilidad de inversión y derechos sobre los chicos de la "cantera"), resulta imposible su consideración seria por parte de los socios, ante la ausencia de información específica, real y concreta por parte de la comisión directiva.

 

O el más reciente, de trasferencia definitiva del 50 por ciento del pase de Matías "Pichin" Pardo, con destino a Sol de América de Paraguay, que finalmente hiciera uso de la opción de compra definitiva por la mitad de la ficha del jugador (luego de un año de préstamo, a cambio de 20 mil dólares en enero de 2019 y con opción de compra valuada en 200 mil dólares), que se realizara por la mitad de la mitad de aquella opción de compra de enero del año pasado, pero que tampoco verá la "luz pública" con cifras oficiales, por razones impositivas, cargo que se traslada a los medios partidarios, que se ven impedidos de publicar cifras concretas, so pena de "caerles" a los mismos, en caso que "pueda fallar" ante el fisco, como diría el extinto ilusionista "Tu Sam".

 

Asimismo, con la tercera etapa de obra paralizada por completo, y sólo un par de paredes levantadas en la concentración de la Platea Oficial, en el sector donde debería estar funcionando el "microestadio", sólo se hallan colectivos de pasajeros, abandonados en medio del pastizal, a cambio de un alquiler mensual irrisorio y casi no publicitado, de no haber trascendido las fotos de los "micros" (sin "estadio").

 

Sin olvidarnos de la convocatoria "interesada" al diálogo con las demás agrupaciones políticas, por parte del actual presidente en ejercicio, Roque Labbozzetta, so pretexto de arribar a un acuerdo político-electoral de compleja resolución exitosa, pero que más allá de la vocación y voluntad sincera de algunos de los invitados a la "mesa de los martes", sólo encubriera la necesidad de buscar los consensos políticos necesarios, con los principales sectores opositores, para lograr, por ejemplo, dos aumentos sucesivos de cuota social, en poco más de cuatro meses, durante 2019, algo que jamás pudieran lograr ninguna de las gestiones anteriores.

 

Para, una vez conseguido tal objetivo, "vaciar" formal y virtualmente de contenido a los mismos cónclaves convocados "con bombos y platillos", como parte de una pseudo "apertura del club", sólo declamada en los micrófonos de los medios partidarios, pero en la práctica, "convidados" a participar, únicamente con el fin momentáneo de cubrir el déficit mensual, mediante el recurso facilista y recurrente del "bolsillo" del socio, bajo el "paraguas" del consenso político de la oposición, que además, le garantizara un nivel necesario de "gobernabilidad" hasta mayo de 2020, como jamás ocurriera en el pasado reciente.

 

Así las cosas y en definitiva, luego de una década más en sus 72 años de vida, el Deportivo Morón sigue haciendo "pie", para no tocar "fondo". 

 

O en términos de la "Bersuit": "Yo veo al futuro repetir el pasado..., veo un museo de grandes novedades..., y el tiempo no para... No para... NO".

 

 

 

Facebook
Twitter
Please reload

DESTACADAS

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

SITIO NO OFICIAL DEL CLUB DEPORTIVO MORÓN  © Copyright 2017 /// WWW.ELORGULLOMAYOR.COM 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono Google+