EL "BARRIO VIEJO URBANO", A PUNTO DE SER UNA "HISTORICA" REALIDAD

21.11.2018

 

En la tarde del 20 de noviembre, día de la "Soberanía Nacional", se llevó a cabo la audiencia pública donde se diera la primera sesión del Proyecto de Ordenanza, iniciativa impulsada por Mauro "Mono" Lavallo y Facundo "Cabe" Silva, quienes dieran comienzo a este sueño, plasmando los colores del "Gallo" en cada paredón desde Vergara y Gaona hasta Yrigoyen, que hoy constituyen 53 murales por todo Morón, dando así la bienvenida y extendiendo el sentimiento, a cada uno que recorra las calles de nuestra ciudad.

 

Luego, a este gran proyecto de sentimiento y pertenencia al Club Deportivo Morón, herencia que nos dejara Francisco Urbano, se sumaron Daniel "Yeso" Alvarez y Luis “Cacha” Gambino, quienes fueran referentes de la barra en los '80 y '90. Juntos, "Cacha" y "Yeso" visitaron los domicilios de más de trescientos socios para que a través su firma, se reúnan los avales necesarios para dar inicio al tratamiento como Proyecto de Ordenanza.

 

Así, con los pasos previos correspondiente, se trató la Ordenanza, quedando pendiente para el próximo período de sesiones ordinarias de HCD, la delimitación geográfica del nuevo "Barrio Viejo Urbano".

 

El proyecto presentado, propone que el barrio sea delimitado por las calles, Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Blvar. Juan Manuel de Rosas, Miguel de Azcuénaga; Cañada de Juan Ruiz, Domingo French, Abel Costa y General Bartolomé Mitre. A lo que el Ejecutivo Municipal como algunos concejales, propusieron otras dos alternativas, que deberán ser evaluadas a la hora del tratamiento en el recinto.

 

Una de ellas pide excluir la zona del casco histórico, el que comprende lugares emblemáticos como la plaza "General José de San Martín" y la estación, que son considerados "monumentos históricos", motivo por el cual no pueden ser cambiados sus nombres.

 

Emblemático emplazamiento, donde el club "alumbrara" a la incipiente pasión popular, dando lugar a su fundación el 20 de junio de 1947, por aquel entonces el equipo denominado "Los Piratas", en la casa de Carlos Ismael Pagano, ubicada en San Martín al 400, y que luego se formalizara en el café de Volpi, situado en la esquina de San Martín y Buen Viaje. Ese viejo café que en la actualidad tiene otro nombre y que cada 30 de noviembre alberga a los hinchas fanáticos de Morón para festejar su día, el "Día del Hincha del Deportivo Morón".

 

En cambio, la otra propuesta amplía el barrio para que incluya también al Estadio Nuevo Francisco Urbano. De esta manera, quedaría incluido el inolvidable y entrañable, Estadio "viejo" Francisco Urbano para los que venimos de décadas anteriores de amoríos con el Gallo, con nuestra nueva "casa", el Nuevo Francisco Urbano, "hogar" de las nuevas generaciones.

 

Ante este nuevo hito institucional, para la pasión que nos une y hermana, recurrimos a la calificada opinión del reconocido socio y ex jefe de prensa del club, Edgardo Walter Rodríguez, quien sintetizara con palmaria claridad, la trascendencia histórica y significación emocional, que conlleva este reconocimiento oficial sin precedentes:

 

"Cuando los vecinos sientan la necesidad de identificarse, poniendo no sólo el sentimiento y la pasión sino la acción y a su vez los gobiernos de turno tiene la sensibilidad para comprender esas necesidades, se pueden lograr consensos que permitan no sólo ratificar esa necesidad de identidad, sino de saber que se ha cumplido con el deber de funcionarios oyendo el "clamor popular".

 

Por eso, la determinación del Cuerpo de Concejales del Municipio de Morón de designar un amplio sector de nuestra comuna como "Barrio Viejo Urbano", no sólo por lo emblemático de ese "lugar sagrado", de ese monumento que se erigía en Brown y La Roche, sino además de ensalzar la figura del dirigente más importante del Club Deportivo Morón, podemos sentirnos orgullosos de unos y otros, pues su iniciativa fue oída e interpretada y el barrio lleva el nombre que todos queremos.

¡Felicidades al NUEVO 'Barrio Viejo Urbano'!".

Facebook
Twitter
Please reload

DESTACADAS

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

SITIO NO OFICIAL DEL CLUB DEPORTIVO MORÓN  © Copyright 2017 /// WWW.ELORGULLOMAYOR.COM 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono Google+